También es un momento para manejar cualquier condición o enfermedad crónica que usted tenga. Puede ser fácil ignorar su propia salud cuando tiene un recién nacido. Será importante obtener el apoyo que necesite para cuidarse a sí misma – para su salud y la de su bebé.

Tiempo piel a piel
Debe sostener a su bebé piel a piel durante al menos una hora después de que nazca. Pida que el personal del hospital haga los procedimientos de rutina para recién nacidos mientras su bebé está sobre su pecho en lugar de llevarlo a otro lugar. Los bebés que quedan piel a piel con sus mamás son más propensos a amamantar bien y con frecuencia. Esto será importante para establecer su suministro de leche materna.
Sea que amamante o no, sostener su bebé piel a piel ayudará a regular la temperatura y el ritmo cardíaco del bebé.
Para un recordatorio sobre cómo cargar a su bebé piel a piel, y los beneficios, vea este recurso.

La primera alimentación de su bebé
Alimente a su bebé lo antes posible después del parto. Su bebé estará alerta e interesado en amamantar durante las primeras dos horas después de nacer. Si no puede amamantar inmediatamente después de que nazca el bebé, pida amamantar tan pronto como sea posible.
Esta primera alimentación se puede llevar a cabo mientras sostiene al bebé piel a piel. Si le da el tiempo, es probable que su bebé busque su pecho y comience a amamantar. O, puede que necesite un poco de ayuda para encontrar su pecho. Si tuvo un parto largo y difícil, puede que ambos estén cansados y ocupen un poco de ayuda para comenzar. Que nada la detenga en pedir ayuda a su enfermera o su especialista de lactancia. ¡Amamantar es algo que ambos tendrán que aprender juntos!

Cólicos
Después de dar a luz, puede sentir calambres mientras amamanta. La hormona oxitocina, que se estimula cuando amamanta, causa que el útero se contraiga. Los calambres ayudarán a su útero a volver a su tamaño de antes del embarazo. Los calambres pueden parecer como los calambres menstruales o una versión más leve del parto. Disminuirán a medida que su cuerpo se recupera después del parto.
Puede preguntar sobre las opciones para ayudar con el dolor. También puede reducir las molestias de los calambres al probar los siguientes consejos:
- Dese un masaje ligero sobre el abdomen bajo o la matriz.
- Acuéstese boca abajo con una almohada debajo de su abdomen.
- Utilice una almohadilla caliente sobre su abdomen.
- Relájese y respire profundamente.